Cada día se vuelve necesario trabajar en el bienestar de las personas dentro de las organizaciones.
Después del año 2020, las empresas se reinventaron desde lo tecnológico a lo creativo, y debemos decir que muchas empresas ya venían pensando y otras poniendo en práctica diferentes acciones para aumentar el bienestar de sus empleados.
Desde hace mas de 4 décadas las empresas ofrecen una variedad de políticas e intervenciones diseñadas para apoyar a los trabajadores. Ya sea en lo que respecta a su carrera, su salud física y mental u otros factores que inciden en su bienestar general.
Es muy importante que existan propuestas para el bienestar de los empleados en las empresas ya que; a pesar de los progresos que se han hecho en este tema, todavía existe una enorme brecha entre lo que los empleados desean y lo que las empresas ofrecen.
Hasta diciembre de 2019, muchas organizaciones ya ofrecían a los empleados flexibilidad en cuanto a su horario laboral. Pero más del 86% de los empleados de otras organizaciones lo seguían deseando. Respecto al teletrabajo, hasta ese año, el 70% deseaba esta modalidad y menos del 30% lo ofrecía.
Por otro lado el 60% deseaba contar con programas de apoyo en salud mental, donde solo el 20% se beneficiaba con ello.
El 52% deseaba un servicio de guardería y solo el 8% de las empresas lo ofrecía.
Diversos estudios confirman que las empresas con personal saludable y felices cuentan con altos niveles de estima y productividad del personal y consiguen mayor rentabilidad a mediano y largo plazo.
Sugerencias para mejorar el bienestar de los empleados
Programas de mejora física en la oficina
Sabemos que la actividad física es lo mejor para garantizar el equilibrio en la vida y mejorar la salud y la productividad laboral.
Cualquier empresa puede aplicar esto, ya que existen muchas opciones; desde las mesas de pie a las clases de yoga guiadas, seminarios de manejo del estrés o gimnasios.
Alternativas de trabajo flexibles
Todas las personas no pueden trabajar desde casa de forma efectiva. Pero para aquellos que lo pueden hacer, resulta en un gran aumento de la productividad. Proporciona un descanso mental y emocional frente al agotador traslado diario a la oficina.
En caso de ser factible es recomendable ofrecer los empleados la opción de trabajar desde casa un día a la semana, medir y comprobar el aumento en la productividad y el bienestar en general de la persona.
Mindfulness
Esta disciplina es una gran herramienta para ayudar a los empleados. Reduce el estrés y a sentir equilibrio general, aumentando también de esta manera su productividad y enfoque en su labor diaria.
La implementación de un programa de mindfulness es un beneficio tanto para el empleado como para la empresa.
Comida sana disponible
Las empresas que cuentan con comedores dentro de sus instalaciones tienen como política comida sana como norma general, en donde especialistas en nutrición controlan los alimentos y la comida ofrecida de manera diaria.
Es fundamental ofrecer y garantizar el acceso a alimentos saludables, sin procesar, a un precio moderado.
Además, un programa de bienestar de empleados integral puede enseñar cómo comer sano y proporcionar un feedback proactivo sobre la salud y la dieta. https://www.simbiotia.com/empresas-saludables/
En resumen, tomar conciencia y trabajar en el bienestar de las personas de las empresas nos asegura posicionar nuestra marca empleadora desde el bienestar personal y profesional de las personas que forman la organización.
Recordemos que los empleados son la cara visible de nuestra empresa, ellos son la marca de nuestra empresa.
Hasta la próxima!!!